La Ciencia del Email


El reporte 2014 de La Ciencia del Email acaba de publicarse y del mismo pueden extractarse algunas conclusiones relevantes que queremos poner en conocimiento, enfocadas fundamentalmente en la diferencia entre la percepción de la gente y la realidad.

El reporte en mención se basa en una encuesta realizada a más de 1000 usuarios de email de habla inglesa, más de 150000 campañas publicitarias y más de 300 millones de emails abiertos. Si quiere obtener copia del reporte completo «Reporte 2014 de la Ciencia del Email» publicado por HubSpot, haga clic aquí.

La Ciencia del Email

Los destinatarios de correo dicen que prefieren emails basados en imágenes, pero las cifras muestran lo contrario

Las dos terceras partes de los encuestados dijeron que prefieren los mails basados en imágenes frente a los de solo texto, pero cuando ellos respondían a una forma de contacto o hacía clic en un mensaje, los indicadores mostraron que esta acción disminuía cuando se incrementaba el número de imágenes.

Los filtros de email son cada vez más populares como medio de descartar mensajes indeseados

El 54% de los encuestados afirmaron que usan filtros para ordenar automáticamente los mensajes, el 25% dice que usa la herramienta de priorización de Google y más del 50% dijo que usa una dirección de correo diferente para separar los mensajes comerciales. En esta reciente encuesta, las respuestas más comunes sobre los mensajes no deseados muestran una combinación de lo siguiente: eliminar = 68%; borrar de una lista = 58%; marcar como spam = 48%.

El uso de filtros es común para todos los perfiles demográficos, pero en mayor escala en audiencias jóvenes

El 49% de los encuestados mayores e 60 años emplean cualquier filtro para calificar automáticamente sus emails, mientras que el 63% de las personas entre 18 y 29 años hacen lo mismo. Efectivamente el público joven usa más las herramientas de filtración, pero los adultos están también empezando a adoptar estas tecnologías.

El uso de teléfonos inteligentes es más preferido entre las personas jóvenes frente a las tabletas

Más del 70% de personas entre 18 y 44 años reporta que usan su teléfono inteligente para leer sus emails comparado con un 50% de personas entre los 45 y 60 años. Entre tanto, el uso de tabletas es menor en personas entre 18-29 años, posiblemente porque las personas mayores pueden preferir la pantalla más grande de estos dispositivos, frente a los teléfonos inteligentes.

Los jóvenes prefieren emails en formato HTML

Más del 75% de los usuarios entre 18-44 años dicen que prefieren emails en formato HTML, mientras que usuarios mayores de 55 años tienen su preferencia dividida entre formato HTML y texto plano. Esto puede deberse al incremento de clientes de correo que automáticamente cargan imágenes, como Gmail, frente a los que anteriormente tenían problemas para mostrarlas.

Envíe emails cuando otros no lo hacen para aumentar su CTR

Una de las preguntas más comunes acerca de la optimización de la efectividad de los correos es: qué día de la semana es el mejor para enviar mensajes de correo publicitarios? Si bien no hay un momento específico que pueda definirse para cada industria, hay una tendencia que surge del siguiente análisis: el mejor momento para enviar emails publicitarios es cuando otros anunciantes no lo hacen. La mayoría de la gente recibe montones de emails durante la semana, lo que significa competir con más mensajes, más filtración y más mensajes ignorados. Trate de enviar emails en un momento no acostumbrado para aumentar la atención.

Los emails de Uno a Muchos se abren más en dispositivos móviles que los de Uno a Uno

El comportamiento de cómo abren los mensajes publicitarios puede variar entre mensajes masivos y los personales, particularmente cuando se hace a través de dispositivos móviles. El 47% de los mensajes masivos son abiertos en móviles en tanto que los personales o individuales solo se hace en un 37%. Esto puede deberse a que los mensajes publicitarios se envíen temprano en la mañana, antes de que la persona acceda a un equipo de escritorio, o a la forma como se priorice la apertura.

Más de la mitad de emails dirigidos a dispositivos móviles se abren en iPhone

El tipo de dispositivo es clave en el momento de adaptar cualquier campaña y en este sentido, los iPhones tienen en el momento una mayoría.

Emails cortos y atractivos tienen mejores resultados

La extensión, tanto del cuerpo del mensaje como de la línea de asunto, tienen una relación negativa respecto de la conversión esperada, consistente con el hecho de ir directamente al punto para alcanzar los mejores resultados.